Después de un ingente trabajo, imagino y confirmo, porque es cierto, varias revisiones y unas cuantas críticas, que esperamos hayan servido para mejorarlo, algunas las veo otras no, después de todo esto, por fin se ha publicado y presentado formalmente el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española.
Este documento complejo y amplio (casi 400 páginas, hay un Resumen Ejecutivo de 52 páginas de fácil lectura) debe posibilitar el despliegue de la acuicultura, como industria integral, hasta el próximo 2020 y que manifieste todo su potencial para generar crecimiento sectorial y que se proyecte económica y socialmente. Se presenta ambicioso y centrado en cuatro objetivos estratégicos:
OE1. Simplificar y homogeneizar el marco legal y administrativo y reforzar la representatividad del sector.
OE2. Incrementar la producción acuícola española, a partir de la mejora la planificación sectorial y la selección de nuevas Zonas de Interés Acuícola.
OE3. Reforzar la competitividad del sector a través de la I+D+i, el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector, la gestión sanitaria y el bienestar.
OE4. Reforzar los aspectos vinculados con la transformación y comercialización de los productos acuícolas a través de la innovación, la promoción y el apoyo a las organizaciones de productores.
Los dos primeros corresponden al ámbito puramente político y tan sólo con querer hacerlo debería ser fácil. El DAFO que se presenta viene a decir que la situación de partida es mala, así que debería ser fácil mejorarla, creo que es cuestión de voluntad y ganas.
Los dos segundos implican no sólo voluntad política sino una verdadera aplicación de política de voluntades ya que se traslada casi todo el despliegue de actuaciones a las CCAA, por lo tanto la importancia y priorización estará condicionada por la voluntad que exista para apoyar al desarrollo de este sector en cada Comunidad. Puede verse en el Documento de Planificación de las 12 Comunidades. Los he leído, los hay muy buenos, los hay regulares y los hay mediocres. Mejor hubiera sido que todos fueran muy buenos.
Muchas de las actuaciones encajan con el espíritu de la misión y visión que despliegan los clústeres, principlamente por que son capaces de integrar a la mayoría de los agentes y para que este Plan Estratégico consiga su despliegue y se logren los objetivos no debe dejarse a nadie de lado.
Anualmente la Comisión de Seguimiento deberá evaluar que efectivamente este plan se proyecte con toda su magnitud, esperamos ya el documento de revisión de 2015.