Estas dos plantas han sido las nuevas estrellas en el XVCNA. Lo fueron en la conferencia inaugural impartida por Marisol Izquierdo y lo han sido en varias de las ponencias orales de la sesión de nutrición. Parece que sirven para casi de todo aunque tampoco quedaba del todo claro, especialmente por algunos efectos antinutricionales que indican que todavía falta dedicar algo más de esfuerzo investigador.
Las microalgas ganan peso en las dietes, aunque lo primero que se deduce es que sigue faltando conocimiento y que las ventajas no lo son tanto. Al menos el coste supera al beneficio aparente aportado.
Las sustituciones, casi totales, de harinas de pescado por las de origen vegetal ya están aquí y no parece que este proceso vaya a revertirse. Es una necesidad tan grande que no queda más remedio. Pero el grado de incertidumbre que plantean y las dudas sobre sus efectos también son una realidad.
Técnicas como la proteómica exploratoria de hígado se presentan como potentes herramientas que ayudaran a identificar los efectos de la incorporación de estos nuevos elementos, junto con análisis de digestibilidad aminoacídica reforzada por histología y el análisis de la microbiota intestinal.
La conclusión es que los elevados niveles de sustitución de las harinas de pescado ya son una realidad y es posible. Como también lo es la incertidumbre que en estos momentos generan.