HABLAM(É) DE TI. AEMPS

Una colaboración de Francesc Padrós (UAB-SDPP & XRAq) y socio del Clúster Acuiplus


Aunque tengo que admitir que no soy un fan de Pecos, el título de esta canción me parece muy adecuado para introducir este comentario.

Hace pocos días, tuve la suerte de ser invitado por el departamento de medicamentos veterinarios de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) a dar una charla sobre aspectos sanitarios relacionados con la prevención y control de enfermedades en acuicultura al propio personal del departamento. Esta charla se enmarca dentro de una iniciativa más amplia del departamento de medicamentos veterinarios, interesados en conocer los aspectos más relevantes relacionados con la acuicultura, tanto globalmente como en aspectos más concretos. La experiencia para mi fue tremendamente positiva, por muchos motivos, pero especialmente por la proactividad con la que se desarrollaron las charlas. Las preguntas y sugerencias fueron constantes, se palpaba que ese no era un curso de formación más, sino que iba mucho más allá y los asistentes (todos ellos miembros de diferentes áreas de departamento) deseaban entender las características y necesidades específicas que el trabajar en medio acuático requiere. Realizamos un interesantísimo ejercicio de entender y a la vez intentar ajustar y dar encajes a esas necesidades en un marco legislativo que por desgracia tiene poco en cuenta estas necesidades. Háblame/hablamé de ti, de la acuicultura, me dijeron…y vaya si lo hicimos!.

Algunas veces acusamos arbitraria e injustamente a la administración de desentenderse del mundo real, pero quería con estas breves líneas romper una lanza a su favor y contar que no es así, que aunque este tipo de acciones y actitudes pueden y deben ser mucho más frecuentes, sigue habiendo personas en la administración que creen firmemente que precisamente están ahí para escuchar, comprender y responder en la medida de sus posibilidades a quienes han puesto su confianza en ellos (que no sus “administrados”, como erróneamente algunos nos quieren hacer creer).

Una de las cosas que coincidimos plenamente en estas charlas es que el problema no es la administración, sino que el problema es el marco legislativo, y cuando quienes hacen estas leyes son políticos y burócratas que no quieren que les hablemos de nosotros o ni tan siquiera quieren escuchar. La batalla no está en la administración sino en los despachos las instituciones y gobiernos y por lo que cuentan, lo que está por venir es incluso más inquietante que lo que tenemos. Tal vez es un error esperar que nos inviten a que les hablemos de nosotros y lo que tenemos que hacer es hacerles entender que no vamos a tolerar que hablen por nosotros. Aviso a navegantes.

Para quien no tenga edad o no se acuerde: https://www.youtube.com/watch?v=x9UqUbm7RvY