Con este titular se nos presenta la web de la SSPO (Scotish Salmon Producers Organisation), que desde el 2006 gestiona y controla el 95% del salmón producido en Escocia, que es una cifra considerable.
Me gusta el modelo y me gusta sobre todo la forma que tienen de entender que el avance, la innovación, el desarrollo de la industria debe sustentarse en ser capaces de generar el conocimiento necesario, aplicando la más alta calidad científica, y trabajando conjuntamente para ello.
Para ello han definido varias áreas que contienen los principales objetivos que la industria ha determinado como retos y para ello generan una estructura económica que apoya a los grupos científicos que trabajan específicamente en ofrecer soluciones a las necesidades de la industria, ¿cómo?, pues a través de su participación activa del proyecto que han llamado “Scottish Aquacultre Research Forum” donde establecen las líneas que se van a financiar y la tipología de los proyectos (topics) que pueden ser receptores de la financiación. Este proyecto es una de las 33 acciones prioritarias para apoyar a la investigación y el desarrollo en acuicultura.
De hecho la SARF en una non-for-profit company que se nutre de los fondos de sus miembros, con un presupuesto de 400.000 libras por año y 1.5 Millones de libras para los tres años de duración de este proyecto. Los miembros son, básicamente, todos los actores que tienen capacidad para decir algo al respecto, gobierno, autoridades locales y regionales, asociaciones diversas de productores y científicos.
¿Qué proyectos financian? Aquello que han decidido que tienen valor para la industria, totalmente aplicados a resolver los problemas, sea cual sea su nivel de desarrollo, básico, aplicado o implementación industria, e intentando implicar a cuantos más actores mejor.
En definitiva, la industria dice cuáles son sus necesidades, las publica, busca el modelo de financiar la investigación y define claramente los objetivos para cada uno de los proyectos financiados, no hay dudas los investigadores saben qué es lo que hay que hacer y qué se espera de ellos.
Me gusta el modelo y saben venderlo muy bien al consumidor, a la sociedad.