Aquasur Chile y el misterio de la cartola

Aquasur

Para quien no conozca el mundo de la acuicultura y para quien no conozca Chile, sin duda Aquasur es el evento de referencia. Es impresionante el despliegue de gente, expositores, charlas (principalmente sectoriales) que en esta VIII edición se están produciendo en el punto Km 1018 de la carretera de Puerto Montt a Puerto Varas, el corazón salmonero del país, un páramo que estos días se convierte en la meca de la acuicultura en el hemisferio sur.

Lo que aquí se aprecia es que esta industria, porque esto es de verdad la industria acuícola, ya que incluye a los productores a través de su potente organización SalmónChile, a los agentes sectoriales, a la industria auxiliar, maquinaria, productos nutricionales, veterinarios, servicios de todo tipo (hasta correos de Chile tiene un stand por la importancia que esta industria tiene en la región)… y un sinfín de anecdotario curioso que hasta a los profesionales que nos dedicamos a esto nos sorprende. La TV emite un programa especial y es que aquí se respira salmón. Obviamente alguna pintada por las calles de Puerto Montt también alerta de cierta oposición, aunque he de decir que es mínima, y es que el peso de esta actividad supera con mucho a lo que podemos imaginarnos.

La región se está recuperando después de la debacle que las diferentes patologías han causado, la recuperación, por lo que se ve en la feria y se escucha en los corrillos, se ve inminente y potente. Posiblemente Chile ha aprendido mucho y a un precio excesivo por los excesos y errores del pasado. Está intentando no volver a cometerlos, aunque será imposible que algunos no vuelvan a cometerse. Creo que esta es la principal preocupación, no permitir que esto suceda.

Han hecho examen de conciencia y están aplicando medidas contundentes y aparentemente eficaces, los números presentados en algunas de las charlas  (cerca ya de las 800.000 tm) y lo que viene, hacen presagiar su fortaleza. Se debe mejorar, el hecho que el coste de la gestión sanitaria supere el 20% del coste de producción (que está en 3,8 €/kg) es demasiado, implica demasiado, supone un modelo en el que algo no encaja.

Hay que felicitar al país por ser capaces de haber superado la crisis, de volver a creer en la acuicultura y de ser capaces de dinamizar esta monstruosa feria.

Por cierto, al final conseguimos nuestra cartola, la acreditación que nos ha permitido usar el parking de expositores. No ha sido fácil, esto es lo que pasa en estos eventos tan monstruosos, son tan entrópicos que uno no sabe si es caos o la absoluta armonía.