Imagínense la escena. No, mejor miren la foto que acompaña a este post. 7 de la tarde, en la playa. Tampoco hagan demasiada difusión no vaya a ser que el próximo año sean nuestros “jefes” los que quieran estar ahí. Este relax, después de unas cuantas horas de compartir experiencias, se debe a que 24 Clúster Mánager nos hemos puesto a hablar sobre el fracaso. Hemos hecho apología del fracaso, abiertamente y sin red. Una simple operación aritmética. Si la media de los años de experiencia en este campo es de 4,5 y la de fracasos, más o menos importantes, de dos por año, es evidente que hemos sido capaces de presentar unos 200, fracaso arriba, fracaso abajo.
No todos los días tiene uno la oportunidad de en apenas una hora aprender tanto y a aunque es difícil extraer y concentrar tanto en tan poco, voy con este decálogo de sonados fracasos que espero ayuden a los CM’s noveles en este peculiar trabajo nuestro.
- Permitir el lobbysmo en el clúster. Esto va de otra cosa
- .No evitar que se apropien del clúster aquellos que lo quieren como plataforma para sus propios negocios.
- Empeñarnos ciegamente en tener una empresa “grande”, en ocasiones su peso hace que no sepamos ir ligeros, que es como mejor se viaja.
- Proponer proyectos a muy largo plazo, cuando lo que interesa es estar lo más cerca posible del mercado y no darnos cuenta de ello.
- No darnos cuenta a tiempo de que tenemos una Junta Directiva que no está comprometida con el proyecto.
- Dotar de una confidencialidad excesiva a todo. El Clúster es principalmente transparencia y confianza.
- Dejar que proyectos “chulos” se pierdan porque alguien considera que es competencia o no es la persona adecuada para tomar la decisión. Falta de visión.
- Dejar todo lo que se considera importante para la Junta. El clúster es mucho más y hay que nutrirlo con sangre fresca.
- No saber decir “no” a tiempo a los “topos” que nos pueden agujerear los cimientos
- Confundir proyectos colaborativos con proyectos cooperativos. Esto solo pasa una vez a la siguiente estás muerto.
Divino fracaso que compartido hace bueno al más tonto. Gracias compañe@s CM’s.