Hoy hemos celebrado, como un acto más del Día de la Acuicultura, la jornada: PESCADO DE NUESTROS MARES: MÁS CERCA, MÁS FRESCO, en el magnífico entorno de Mercabarna. Ha sido organizada conjuntamente con el Clúster Alimentari, la XRAq y el Clúster Acuiplus. El día lo merecía y el entorno y los ponentes han hecho el resto.
Josep Tejedo, Dtor. General de Mercabarna y Presidente del Clúster Alimentario de Barcelona ha dado la bienvenida y ha presentado unos datos interesantes sobre el sector y la importancia que tiene en el conjunto de esta gran ciudad que es Mercabarna.
Javier Ojeda (Gerente de APROMAR) ha presentado la campaña Crianza de Nuestros Mares como modelo de marca integradora que tiene con el objetivo el posicionamiento y la diferenciación del pescado de acuicultura producido en nuestras costas, crecer y aunar, siempre que sea posible, a otros productos acuícolas. La marca como elemento de diferenciación para un sector que está pasando algunos apuros de rentabilidad.
Anna Claret (IRTA) ha presentado los resultados del Proyecto AQUANEO, destacando que la competitividad basada en la innovación es una de las herramientas más potentes que dispone la industria para generar nuevos productos y diferenciarse.
Rosa Flos (UPC-XRAq) ha mostrado los resultados preliminares del Proyecto VALORA, que persigue la valorización y el análisis integral de la percepción que existe del producto acuícola de forma global, incorporando mayoristas, minoristas y consumidores.
Finalmente Mario Vizcarro (Secretario de la Federación Nacional Catalana de Cofradía de Pescadores) nos ha hecho un resumen de las dificultades que el pescado de proximidad se encuentra a la hora de competir con los grandes. Ha citado a Josep Pla para hacer referencia a que el pescado de proximidad es un pescado “poco viajado“.
Destacamos como ideas fuerza de la Jornada:
- La marca como elemento diferencial y los paralelismos existentes entre la acuicultura y la pesca de proximidad, ¿tal vez puedan establecerse colaboraciones y trabajar conjuntamente?
- Que la competitividad es la base de la innovación
- La importancia de valorar el conocimiento y hacer el despliegue necesario para que llegue a la sociedad de una forma integral
- La necesidad de integrar el conocimiento como elemento de mejora de la competitividad en la pesca y la acuicultura.
Al final un “tastet” de dorada, lubina, rodaballo, salmón, corvina y esturión (este último cortesía de Troutfactory)