En “The Fish Site” leemos un interesante artículo: “Aquaculture must improve or die, say experts”. El sector acuícola noruego es líder mundial en innovación, sin embargo insisten en que esto no es suficiente para garantizar el futuro de la industria. Para afrontar los verdaderos desafíos que existen (y lo dicen basándose en una serie de estudios de una industria que ha producido 1.2 millones de toneladas) no queda más remedio que continuar invirtiendo en innovación, de hecho y aunque definen al sector acuícola noruego como el más innovativo, que no el más grande, hacen hincapié en la dificultad para seguir “creciendo”.
Se entiende, yo entiendo, por crecimiento, tanto lo que afecta a la producción como al beneficio de la actividad. Esto segundo es muy importante, ya que es este margen el que paga casi en exclusiva las necesidades e innovación que tiene el sector, y tienen claro que así debe seguir siendo, incluso aumentando el esfuerzo, ya que las “industrias que dejan de mejorar, de innovar, mueren”.
Disponibilidad de espacios, precios, mejora genética, soluciones radicales tecnológicas, manejo de la alimentación, nuevas fuentes de suministros… nada que no nos suene.
La diferencia principal es que tienen claro que la innovación es el motor de la competitividad, como proponemos y promovemos desde nuestro clúster.