El Sistema de Recirculación de agua para Acuicultura (RAS), IRTAmar, desarrollado por el IRTA, será explotado comercialmente por la empresa de soluciones hidráulicas Llaberia Group, en una asociación público-privada que también cuenta con la participación del desarrollador de software INGESOM.
La asociación entre el instituto de investigación y la empresa privada va más allá de la transferencia de conocimiento. El gestor de innovación del IRTA Cristóbal Aguilera, apunta que esta fórmula público-privada “permite generar una estructura más potente, porque se integra la generación de conocimiento en un entorno industrial”.
Durante 15 años el IRTA ha desarrollado y mejorado su sistema de recirculación propio IRTAmar, un dispositivo modular adaptable a cualquier tipo de producción acuícola, desde grandes explotaciones comerciales de peces, como en cetáreas para la conservación del marisco o la producción de peces cebra para la investigación médica. El sistema permite controlar desde un mismo dispositivo la condiciones fisicoquímicas y biológicas óptimas para el bienestar de los animales y facilita los datos necesarios para la toma de decisiones para una producción más eficiente.
La producción acuícola mundial superó en 2016 a la pesca extractiva. Esta actividad industrial representa, hoy en día, el 55% de la proteína que consumimos procedente de los que conocemos como “productos del mar”, y que integra la producción de algas, moluscos y peces, tanto de agua dulce como marina.
El conocimiento generado y la innovación tecnológica aplicada en los últimos años ha sido crucial para mejorar esta actividad y posibilitar un crecimiento interanual en torno al 5%, que es el valor estimado para garantizar de forma ética y responsable la garantía alimentaria en 2050. Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura son uno de los principales factores de innovación de este sector.
Más información en la web: irtamar.com