La buena sanidad acuícola

Hoy se ha celebrado la IV edición del Foro de Sanidad Acuícola. Antes que nada decir que ha sido un evento muy bien organizado por la FEADSA y CENAVISA, un tándem que creo que promete. Da una gran alegría que las empresas privadas se lancen a patrocinar eventos en los que no solo interesa posicionar a la empresa, sino que también es importante hacer ver que juntos se puede mucho más que por separado. Destaca, en el foro, el equilibro de los diversos actores que integran la cadena de valor de la acuicultura, una muy buena representación.

Destaco, por lo que a mí me ha sorprendido, los siguientes hechos relevantes:

  1. No se ha presentado una visión victimista por parte del sector productor, evidentemente hay quejas y fundadas, pero el hecho de utilizar esta visión acomodaticia empieza a ser cosa del pasado. Ahora se piden soluciones y sobre todo se proponen, incluso se exige.
  2. La administración pasa a ser sólo garantista, controladora, sin grandes aportaciones. Dice que está interesada por la acuicultura, que despierta un gran interés y que es estratégica, ahí se queda y me alegro que ahí se quede. Los verdaderos protagonistas son otros, parece que por fin se entiende. La administración cumple un papel secundario, por fin lo admitimos públicamente, ya no se le pide que solucione todo, se le exige que cumpla con sus obligaciones y de una forma eficiente y profesional.
  3. Se dice que es el momento, que hay que aprovechar esta gran oportunidad y que la acuicultura es la abanderada de la nueva generación de productos medicamentosos, que debe dar ejemplo. Creo que la acuicultura siempre lo ha dado y sí, creo que es un momento de oportunidades.
  4. Existe sintonía entre productores y las empresas veterinarias y farmacológicas. Se observa la predisposición porque centros tecnológicos y otros actores, como fabricantes de pienso, aditivos… trabajen juntos por mejorar la sanidad. Debe aprovecharse este momento.
  5. Hay mucho por hacer, pero también hay mucho hecho y sobre todo hay una apuesta clara por hacer más y evitar que estas “especies huérfanas” sufran de olvido.
  6. Apuestan por la innovación “invertir en conocimiento para sacar dinero” para monetizar la investigación. Es una muy buena forma de que todo el mundo consiga sus objetivos.
  7. Hay que huir del medicamento que vale para todo, el nivel de exigencia nos lleva a la especie-específico. Tal vez encarezca el proceso pero los resultados van a ser impactantes, deben serlo como en otras ganaderías.
  8. La acuicultura es respetuosa hasta límites que rayan en lo espartano. Apenas si representan el 1,5 % del consumo de piensos medicamentosos (marino y continental) y sin embargo otras especies con menor tonelaje producido llegar a ser un 10%.
  9. Hay una clara apuesta por la responsabilidad alimentaria, esta es clave y por encima de todo debe mantenerse, aunque penalice respecto a la competencia de terceros. Se ha apostado por la calidad
  10. En la mesa final, compuesta por cuatro empresas (SYVA, MSD, APSA y CENAVISA) la mitad son Clúster AqüiCAT, son empresas que creen en el clúster como herramienta, por la pluridisciplinariedad y la tranversalidad, es decir cooperación