Marine Harvest no es la primera empresa acuícola que inicia una andadura en la bolsa, antes con más o menos acierto, lo intentaron en Grecia. Sin embargo sí que es la primera empresa, eminentemente acuícola y de integración vertical, que lo hace en la Bolsa de Nueva York. Imagino que eso debe ser como jugar en la NBA, no hay otra liga igual.
Tuvimos la oportunidad de visitar Marine Harvest durante el mes de agosto de 2011, con un grupo de empresarios catalanes del sector acuícola o interesados en serlo, dentro de las actividades del Clúster AqüiCAT. Marine Harvest era uno de los principales productores mundiales de salmón, ahora este control alcanza al 22% de la producción mundial. Durante nuestra visita, realmente magnífica y con un trato exquisito, eso es hacer marca, pudimos observar como la estrategia productiva, los planes de gestión sanitaria y la innovación se fusionaban en un modelo de éxito empresarial sustentado en la formación y capacitación de las personas, todo ello con el objetivo de incrementar el valor de la marca y la diversificación de productos y mercados.
Supongo que esta estrategia es la que les ha llevado hasta la NYSE, y me llama la atención las palabras utilizadas por su CEO, Alf-Helge Aarskog, “nuestra visión es ‘liderar la revolución azul’, algo similar a lo ocurrido hace 5.000 años con la revolución agrícola, cuando la gente abandonó la caza y la pesca a favor de la agricultura. Queremos que la acuicultura sea comparable con la agricultura y aún más”.
¿Será verdad que ahora sí que va a ser?